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PENSUM - TECNICO EN ATENCION Y FORMACION A LA PRIMERA INFANCIA   (PREEESCOLAR)

 

El Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia, desarrolla competencias relacionadas con el cuidado y la atención integral (protección,nutrición, salud y educación) de los niños y  niñas hasta  6 años de edad en sus diferentes momentos de desarrollo. Incluye los criterios de desempeño y los conocimientos básicos que se encuentran enmarcados  en  la Política Educativa para la Primera Infancia.

 

LINEA

SEMESTRE

CONTENIDO

TECNICO  EN ATENCION Y FORMACION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

I

ORIENTACIÓN A LA EDUCACIÓN INICIAL

PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
INFORMÁTICA
PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
AYUDAS PEDAGÓGICAS I

NUTRICION Y SALUD INFANTIL I
HABILIDADES COMUNICATIVAS

 

II

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
LENGUA MATERNA I
AYUDAS PEDAGÓGICAS II

FONOAUDILOGIA I
SOCIOLOGÍA
PEDAGOGÍA EN PREESCOLAR
NUTRICIÓN Y SALUD INFANTIL II

FORMULACION DE PROYECTOS I
PRACTICAS DE CAMPO I

 

III

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
LÚDICAS Y RECREACIÓN
PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS
DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL

SALUD OCUPACIONAL

FONOAUDILOGIA II

PRACTICAS DE CAMPO II
ETICA PROFESIONAL

FORMULACION DE PROYECTO II

SEMINARIO

 

PERFIL

Asistente en Jardines Infantiles, guarderías e Instituciones Públicas o privadas en educación Infantil.
Desarrollar programas de investigación en desarrollo infante
Auxiliar en el desarrollo de programas de títulos educativos

 

Desarrollar el Pensamiento Institucional para el Desempeño Integral.

 

Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.

 

Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.Promover la participación de los niños y niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.